¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?
Google+

Buscador de Restaurantes

Las Muns
Latina.   Las Muns.
Barcelona y Madrid ()

Las Muns, las empanadas están de moda

Laia Antúnez 04/12/2019
Nos solucionan una comida en pocos minutos, son fáciles de consumir y además saludables. Las empanadas argentinas viven un momento de esplendor gracias a proyectos como Las Muns, que nos deleitan con estas delicias elaboradas de forma artesanal. Dieciséis sabores, masas de colores que se obtienen al incorporar zumos vegetales en lugar de colorantes y rellenos de nivel que transformaran nuestro concepto de comida rápida.

La historia de Las Muns comienza como la de muchas de esas startups de Silicon Valley: dos jóvenes y un proyecto prometedor que se forja en el garaje de una casa. En esta historia, los emprendedores son Mariano Najles y Diego Rojas, dos argentinos afincados en Barcelona. Y en lugar del garaje, su proyecto se inicia en la cocina de una casa. Empezaron en 2013 con el objetivo de reinventar la tradicional empanada argentina y situarla como una alternativa saludable a la comida rápida. Seis años más tarde, Las Muns es una cadena en expansión, con trece tiendas en Barcelona, tres en Madrid y otra que abrirá puertas a principio de 2020 en Málaga. Los fogones de casa pronto se les quedaron pequeños.

Señas de identidad

En su tienda de la Plaza de Molina, en Barcelona, una de las que han abierto recientemente, nos cuentan algunos de los secretos de su éxito. El principal mérito radica en que todo el proceso se hace de manera artesanal. La masa de harina de trigo se elabora a diario, los ingredientes son frescos y naturales y se cocinan en cocciones lentas, y todas y cada una de sus empanadas se rellenan y se cierran a mano, una a una. Por eso nunca hay una igual. 

Uno de sus otros sellos de identidad son las masas de colores. También son naturales y no utilizan conservantes, colorantes ni aditivos, ya que las elaboran incorporando zumos de verduras que extraen mediante la técnica cold pressed. De espinacas, para obtener la masa verde; de zanahoria, para la masa amarilla; de tomate, para la masa naranja; y de remolacha, para conseguir empanadas de color rosa. Para rubricar su carácter especial, cada empanada de Las Muns lleva grabado a fuego el nombre de su receta.

ADN innovador

Amantes de la innovación, en su carta encontramos dieciséis sabores distintos, siempre con la voluntad de llegar todo tipo de gustos y opciones alimenticias. Desde la básica de jamón y queso que, por su simplicidad y versatilidad, es una de las más vendidas; hasta la sofisticada empanada de setas y salsa teriyaki con masa de remolacha, una de las opciones veggies que encontramos en Las Muns. También se puede elegir la de Heura, elaborada con esta proteína vegetal de soja y salsa mole, o la de olivada y camembert.

La calidad del producto es primordial y por eso Diego, uno de los fundadores, selecciona personalmente y con cuidado extremo sus proveedores y la procedencia de cada ingrediente. Por ejemplo, el queso fior di latte que utilizan en la empanada de tomate y albahaca viene de pequeñas comunidades de queseros franceses, mientras que las empanadas de ternera suave y picante se elaboran con solomillo de ternera procedente de Galicia. 

El resto de sabores también son sugerentes: de cebolla caramelizada, de pollo thai, de cerdo a la cerveza –se macera durante 24 horas y después se cocina durante cuatro horas a baja temperatura–, de espinacas y emmental, etc. Y también las hay dulces, como la de manzana y canela y la de Nocilla y plátano. En Sant Jordi así como en otras fechas señaladas, siempre sorprenden con alguna edición especial. 

Cambio de hábitos

Coincidiendo con el crecimiento de Las Muns, la proliferación de tiendas que preparan empanadas argentinas en grandes ciudades como Barcelona y Madrid también ha sido exponencial. Las empanadas son tendencia y los motivos están claros: “Los hábitos están cambiando y queremos comer rápido, de manera fácil, y que los productos sean sanos y de calidad. Pero, sobre todo, queremos comer caliente, y eso es lo que diferencia la empanada de otras propuestas como el sushi o el poke”, apuntan.

Tienen claro que hay ciertos elementos que los diferencian de algunos de sus competidores: “Hacemos nuestras propias masas, los rellenos y las salsas. Cuidamos la calidad de los ingredientes y tenemos un control total del proceso”, dicen. Sus empanadas se elaboran a diario en un obrador central y se distribuyen en sus tiendas. Cuando el cliente pide una empanada esta se coloca en un horno especial que hace el proceso final de horneado y calentamiento de manera conjunta, en solo 50 segundos, manteniendo todas sus cualidades.

En sus tiendas disponen de pequeñas mesas y taburetes por si queremos degustarlas in situ, acompañadas de una ensalada y una bebida. Y si las queremos para llevar, nos las servirán en unas cajas de cartón pensadas para que conserven la temperatura perfecta hasta 90 minutos después de salir de horno. Si las tuviéramos que calentar en casa hay que tener en cuenta una norma: el microondas está totalmente prohibido. El horno o simplemente una sartén a fuego medio serán la solución. Rápidas, saludables y sabrosas, el reinado de las empanadas argentinas solo acaba de empezar. 

Fotos: Marta Becerra.

  • Las Muns
  • Las Muns
  • Las Muns
  • Las Muns
  • Las Muns
  • Las Muns
  • Las Muns
  • Las Muns
  • Las Muns
  • Las Muns
  • Las Muns
  • Las Muns
  • Las Muns
  • Las Muns

Otras sugerencias

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.