¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?
Google+

Buscador de Restaurantes

De Tapas.   El Set.
Calle de l'Esparteria, 7, Barcelona.

El Set: tapas, embutidos y platillos griegos en una charcutería del Born

Núria Bonet Icart 15/06/2021
Recetas y platillos mediterráneos para compartir. Los mejores sabores de Italia, Francia y, sobre todo de Grecia, en sencillas tapas. Esta es la clave de El Set, un local acogedor y muy personal en pleno barrio del Born.

Era una charcutería del antiguo barrio del Born donde se servían comidas y Kostas Andritsos y Afroditi Sivilia lo convirtieron en un rincón mediterráneo y acogedor donde degustar la gastronomía de aquí, pero también con sabor a Italia, Francia y, por supuesto, a Grecia. El Set abrió puertas en septiembre con la intención de ofrecer tapas y platillos para compartir en un ambiente acogedor e informal.

El Set

Como su nombre indica, El Set está en el número siete de la calle de l’Esparteria. Concretamente en un local que conserva el encanto único de lo antiguo, con las paredes de obra vista, los techos con bóveda catalana, cristales decorados y bigas de madera. Las mesas de mármol y el hilo musical clásico completan una decoración que hace que escapemos del ajetreo y la rutina en cosa de segundos. En las paredes, fotografías antiguas de los familiares de Afroditi y Kostas, con una apasionante historia alrededor del mundo.

El alma del local es Kostas, que hace ya 20 años que es vecino del Born. Se enamoró de esta charcutería y de sus posibilidades como restaurante y decidió abrir este local Ahora un gran escaparate expone embutido y quesos de importación que se venden a los clientes; con el tiempo, la idea es abrir también como charcutería de delicatessen. Aquí se encuentran salchichas de cerdo Trikala, importadas de Grecia; embutidos Lefkados (dry aged salami), Paderis (salchichas de cerdo) y Los Santos (butifarras). También un gran surtido de quesos: Camembert francés y originales de los Pirineos catalanes.

Tabla quesos El Set

La carta está pensada para compartir tapas y platillos, esencialmente mediterráneos. Un must de El Set son sus croquetas caseras de cocido, untuosas y compactas, presentes en todas las mesas. Como no, una de las insignias de la casa son sus tablas de embutidos (ibéricos, catalanes, artesanos del Pirineo,...) y los quesos fundidos, con un apartado propio en la carta: provoleta con orégano o 3 quesos, camembert con romero fresco y ajo o con miel y limón y queso tomino con tomate seco y orégano. De influencia italiana es también su burrata artesana de 250 gramos con pesto casero. De cada tradición eligen lo mejor. De aquí, la coca de vidre, las bravas cocinadas al horno, el pulpo a la gallega y los pimientos del Padrón

Grecia única

Capítulo a parte merecen las delicias de su Grecia natal. Hay que probar sus buyurdi, con tomate o albahaca, o en su versión tradicional picante con tomate y pimiento verde. Se trata de una receta griega donde predomina el queso feta fundido al horno. Sencillamente espectaculares. Otro plato delicioso y no tan fácil de encontrar en Barcelona son sus rollitos crujientes con queso feta, miel y sésamo y su triturado de berenjena o la crema de queso picante suave con pan de pita al horno.

Croquetas El Set

Las mesas ubicadas en la fachada exterior, en una de las bonitas y tranquilas calles del Born, invitan a tomarse un vermut con conservas de calidad: boquerones, navajas, rodajas de calamar, almejas y berberechos; que combinan de forma excelente con una Turia bien tirada. Y es que en El Set cuentan con un surtidor de esta cerveza tostada.

La valentía de Kostas y Afroditi de abrir este local en plena pandemia tendrá su recompensa, de eso estamos seguros. Con una ubicación inmejorable, un producto selecto y su simpatía natural, ya se están haciendo un hueco en el corazón – y el estómago – de los barceloneses.

Fotos: Flaminia Pelazzi

Galeria

Otras sugerencias

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.