¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?
Google+
Propuestas Gastronómicas.

Macarons: disfruta del postre francés más famoso

Silvia Alberich 20/04/2021

Estos coloridos pastelitos de almendra, azúcar glas y clara de huevo endulzan el paladar de quienes los disfrutan, aunque también pueden elaborarse en versión salada. La creatividad se impone en el relleno de estos famosos merengues.

Macaron proviene de la palabra italiana maccarone, que significa pasta fina, y su origen también se sitúa en ese país, aunque los macarons son conocidos en todo el mundo como una galleta francesa. Coloridos, apetecibles y muy variados, estos selectos bocados inundan los escaparates de las pastelerías galas -sobre todo de París, con locales tan famosos y exclusivos como Pierre Hermé y Ladurée- y son el mejor acompañamiento en un banquete, una merienda o un brunch.

Muchas pastelerías de nuestro país también elaboran con esmero y dedicación estos glamurosos bocados con sabor a chocolate, café, frambuesa, limón, vainilla, pistacho e incluso versiones tan sofisticadas como macarons de pétalos de rosa, queso azul, foie, té matcha o crema de wasabi. La originalidad no solo está en el relleno, sino también en la forma (no todos son redondos, también pueden prepararse en forma de corazón, de animal o de fruta) y en su decoración, que puede incluir divertidos emoticonos, dibujos o flores comestibles. Se toman con un café o una infusión y también con licor, vino dulce o champán.

Un exquisito universo de colores y sabores que convierte a estos pastelitos de textura crujiente, húmeda y tierna a la vez en un irresistible manjar. Te proponemos varias opciones para preparar en casa y te recomendamos las mejores pastelerías.

Macarons de chocolate: un placer para los cinco sentidos

Macarons chocolate

Los amantes del cacao sucumbirán a esta deliciosa y dulce propuesta a base de chocolate y avellanas, muy beneficiosas para el corazón y la piel y grandes aliadas contra el estrés.  

Ingredientes (para 24 macarons):

125 g de avellanas en polvo, cuatro claras de huevo, 250 g de azúcar glas y 30 g de cacao puro. Para el relleno: 175 g de chocolate negro, 50 g de avellanas en polvo, 80 ml de nata y 20 g de mantequilla.

Preparación:

- Empezamos con las galletas. Mezclamos en un bol las avellanas en polvo, dos claras de huevo y el azúcar glas, y agregamos el cacao.

- Montamos las otras dos claras y, con la ayuda de una espátula, las añadimos al bol.

- Colocamos la mezcla en una manga pastelera con boquilla redonda y formamos 48 círculos de unos 3 cm de diámetro sobre papel de horno, uno al lado del otro, sin tocarse.

- A continuación, precalentamos el horno a 180º, metemos las galletas y las dejamos unos 10-12 minutos.

- Mientras, preparamos el relleno. Para hacerlo, ponemos la nata en un cazo a fuego fuerte, la llevamos a ebullición, la retiramos y añadimos el chocolate negro.

- Removemos hasta que se funda, agregamos la mantequilla y las avellanas en polvo y seguimos removiendo hasta que quede todo bien integrado.

- Metemos la masa en una manga pastelera con boquilla fina y dejamos que se enfríe.

- Para acabar, sacamos las galletas del horno, dejamos que se enfríen y rellenamos 24. Las tapamos con otra galleta, presionando suavemente hasta que la crema llegue a los bordes y ya podemos devorar de un bocado el primer macaron.

Macarons de pistacho: todo al verde

Macarons verdes

Ricos en vitaminas y minerales, nutritivos y muy saludables, los pistachos son un gran reclamo en la gastronomía. Estos venerados frutos secos aportarán un sabor dulce y delicado y un inconfundible color verde a estos macarons.  

Ingredientes (para 24 macarons):

125 g de almendras en polvo, cuatro claras de huevo, 250 g de azúcar glas, 20 g de pistachos triturados y colorante alimentario verde (opcional). Para el relleno: 100 g de pistachos, una cucharada de nata, 125 g de mantequilla y 75 g de azúcar glas.

Preparación:     

- Para las galletas, mezclamos en un bol las almendras en polvo, dos claras de huevo y el azúcar glas y añadimos los pistachos y el colorante verde.

- Montamos las otras dos claras y las añadimos al bol.

- Colocamos la mezcla en una manga pastelera y formamos 48 círculos de unos 3 cm de diámetro sobre papel de horno.

- Precalentamos el horno a 180º, metemos las galletas y las horneamos unos 10 minutos.

- A continuación, preparamos el relleno. Para ello, trituramos en un robot de cocina los pistachos, añadimos la nata y mezclamos bien.

- Agregamos la mantequilla y el azúcar y batimos hasta obtener una crema suave, que colocaremos en una manga pastelera y dejaremos enfriar.

- Finalmente, sacamos las galletas del horno, dejamos que se enfríen, las cubrimos con el relleno de pistacho y las tapamos con otra galleta. Bon appétit!

Macarons de foie: un bocado sibarita

Macarons foie

En clave salada y sibarita, estos macarons de foie serán el mejor aperitivo para tus comensales. También podéis hacerles un hueco para el postre.

Ingredientes (para 24 macarons):

20 g de cacao puro en polvo, 150 g de almendra molida, 130 g de azúcar glas y 55 g de clara de huevo. Para el merengue: 165 g de azúcar, 55 g clara de huevo y agua. Para el relleno: 100 g de foie y salsa Pedro Ximénez.

Preparación:

- Empezamos por la pasta del mazapán. Colocamos en un robot de cocina el azúcar glas, el cacao y las almendras molidas y los trituramos bien.

- Pasamos la mezcla por un  colador y, cuando esté bien tamizada, incorporamos los 55 g de claras de huevo y mezclamos hasta conseguir una masa homogénea. Tapamos el recipiente con film transparente y reservamos.

- A continuación, preparamos el merengue. Ponemos a calentar en un cazo pequeño un poco de agua,  y 150 g de azúcar a fuego medio.

- Mientras, montamos en un bol las claras de huevo, añadimos 15 g de azúcar y seguimos batiendo. 

- Cuando el almíbar llegue a 118º, lo retiramos del fuego, incorporamos las claras montadas y seguimos batiendo unos 5 minutos, hasta que quede un merengue más consistente y de aspecto brillante. 

- A continuación, incorporamos el merengue en tres veces a la pasta del mazapán y removemos hasta que quede bien mezclado. Ponemos la masa en una manga pastelera y vamos formando círculos planos, lisos y redondos sobre la bandeja del horno, forrada con papel antiadherente.

- Dejamos secar los macarons y, después, los metemos al horno a 150º unos 10 minutos. Los sacamos y dejamos que se enfríen.

- Finalmente, preparamos el relleno deshaciendo el foie con un tenedor. Lo incorporamos a una manga pastelera y rellenamos los macarons, añadiendo un poco de salsa de Pedro Ximénez en el centro. Ya puedes saborear este bocado exquisito y acompañarlo con una copa de cava. ¡Salud!

Si prefieres comprarlos y elegir entre una amplia variedad de macarons, estas 5 pastelerías te cautivarán.

En Barcelona, la tienda especializada en macarons Enrich Rosich ofrece un sinfín de variedades, desde los clásicos de vainilla y coco hasta los de Sacher, fruta de la pasión y caramelo salado. En Bubó elaboran macarons que son auténticas obras de arte, con sabores tan originales como la violeta, el kalamansi y la trufa blanca. La pastelería Escribà, una de las más antiguas de Barcelona, también tiene macarons entre sus exquisitas creaciones. La crema catalana, la castaña e incluso el chicle rellenan los bocados del emblemático local.  

Si nos trasladamos a Madrid, el chef Ricardo Vélez elabora en Moulin Chocolat macarons con un relleno cremoso fresco. Los de pistacho, frambuesa y caramelo y flor de sal asoman en su escaparate. La emblemática pastelería Mallorca de la capital también presume de estos dulces entre sus especialidades.

Galeria

Galeria

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.