¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?
Google+
Propuestas Gastronómicas.

5 cenas rápidas para disfrutar durante otoño

Òscar Gómez 30/11/2021

Cinco menús sencillos y rápidos para una cena resultona con ingredientes de otoño.

En algunas ocasiones no tenemos mucho tiempo y queremos preparar una cena de forma sencilla pero aprovechando ingredientes frescos y de temporada. Cuando estamos en pleno otoño vale la pena sacar partido a los ingredientes como las setas, la calabaza, los caquis, los boniatos, las castañas, las alcachofas, las granadas… son bocados de otoño que podemos preparar en forma de menús completos con entrante, principal y postre. A continuación te proponemos cinco menús, pero desde luego puedes combinar a tu gusto cualquiera de las quince propuestas para preparar tu propia cena rápida de otoño. ¡ñam!

1. Sandwich de setas con queso azul, ensalada de granada y calabaza y flan con naranja

Para el sándwich de setas con queso azul:

Ingredientes: Setas variadas (trompetas, rebozuelos, níscalos,…), queso azul, cebolleta, mantequilla.

Elaboración: Funde un poco de mantequilla y saltea brevemente los tallos de cebolleta cortados en rodajas finas. Simplemente para quitarles el verdío, que no queden demasiado cocinados. Limpia bien las setas de temporada (también puedes utilizar setas de cultivo como los champiñones, gírgolas o portobello) y añádelas a la paella y saltea hasta que empiecen a dorar. Retira del fuego y añade unos dados de queso azul a la mezcla. En otra plancha o paella, dora las rebanadas de pan con un poco de mantequilla, de forma que se tueste el exterior pero que tierno el interior de la miga. Rellena con la mezcla de setas y sirve calentito.

Sandwich setas queso azul

Para la ensalada de rúcula, remolacha, calabaza y granada:

Ingredientes: Rúcula, calabaza, granada, remolacha cocida, queso feta, aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal.

Elaboración: Limpia y corta la calabaza en dados, saltea con aceite en una paella.  Pela las granadas añade la rúcula y la remolacha cortada en dados junto con el queso y la calabaza. Aliña con una vinagreta suave. Añade en el último momento unos chips de boniato.

Ensalada de rúcula, remolacha, calabaza y granada

Para el flan con naranja:

Ingredientes: Naranja, albahaca, flan de huevo.

Elaboración: Para el postre, pela y corta una naranja en dados –asegurándote que no queda rastro de la piel blanca, algo amarga- y añade unas hojas de albahaca bien picada a estos dados. Repártelos por encima de un buen flan de huevo.

Flan con naranja

2. Salteado de setas al Jerez, ensalada y tiramisú con castañas

Para el salteado de setas:

Ingredientes: Variado de setas de otoño (níscalos, rebozuelos, camagrocs,…), ajo, perejil, sal, pimienta y aceite.

Elaboración: Saltear setas es lo más fácil del mundo mundial. Simplemente límpialas bien con un trapo húmedo o si no te molesta ir un poco contra la ortodoxia general, pásalos brevemente por un chorro de agua justo antes del momento de cocinar, para que no dé tiempo a que las setas absorban el agua. En una paella con aceite, pon un par de ajos cortados por la mitad y saltea las setas añadiendo algo de sal hasta que estén cocinadas y doradas. Cuando falten dos minutos, puedes añadir un chorro de fino u oloroso para enriquecer el aroma, siempre dejando que se evapore el alcohol. Aunque este añadido oloroso es opcional. Termina con una lluvia de perejil picado.

Setas

Para el boniato rustido con romero y tomillo:

Ingredientes: 2 boniatos, Unas hojas de romero, sal, aceite y pimienta. Opcional: un poco de hinojo fresco.

Elaboración: Corta el boniato en dados grandes, ásalo en una parrilla al horno o bien ponlo con una plancha o sartén con un chorro de aceite. Si tienes opción, añade también un poco de bulbo de hinojo cortado en juliana. Salpimenta generosamente y cuando esté al punto, añade unas hojas de romero fresco picadas por encima y termina con un chorro de aceite de oliva virgen extra.

Boniato rustido

Para el tiramisú con castañas hecho al momento:

Ingredientes: Bizcochos de soletilla, queso mascarpone, azúcar glass, castañas asadas, café.

Elaboración: Bate 150 de queso mascarpone con 60 g de azúcar glass y 1 cucharada de café soluble. Pon un bizcocho de soletilla en el fondo de cada taza con castañas asadas partidas por la mitad. Mójalo con un poco de café azucarado y  cubre con la crema. Deja enfriar unos minutos antes de servir espolvoreado con cacao en polvo. 

Tiramisú castañas

3. Pizza de alcachofas con jamón, ensalada de caquis y yogur con granada

Para la pizza de alcachofas con jamón:

Ingredientes: 4 o 5 alcachofas, lonchas de jamón, mozzarella, base de pizza.

Elaboración: Limpia los corazones y córtalos en cuartos. Retira también los pelitos del interior que son algo amargos y blanquéalos en agua con sal durante 3 o 4 minutos. Escúrrelos y reparte sobre la masa de pizza junto con mozzarella y lonchas de jamón. Hornea la pizza y cuando la retires del horno, añade un poco de pimentón por encima y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

pizza alcachofas

Para la ensalada de caquis:

Ingredientes: Caquis persimón, mezclum de brotes, queso azul, aceite, limón, miel, sal y pimienta.

Elaboración: Pela unos caquis de pulpa consistente, tipo Persimón, y mézclalos con unos brots variados y dados de queso azul. Aliña con una vinagreta de miel y limón.

Ensalada caquis

Para el yogur con granada:

Ingredientes: Granadas, yogur natural tipo griego, miel, hojas de romero.

Elaboración: Para el postre, simplemente pela la granada partiéndola por la mitad y golpeando la parte externa con una mano de mortero o similar. Añade a la granada un poco de miel, hojas picadas de romero y acompaña con el yogur.

4. Crema de calabaza y boniato, tostada de huevo con setas y mousse rápida de chocolate

Para la crema de calabaza y boniato:

Ingredientes: Calabaza, boniato, requesón, sal y pimienta.

Elaboración: Pela y corta la calabaza en dados grandes. Haz lo mismo con el boniato. Cuécelos apenas cubiertos por caldo de pollo hasta que estén listos para triturar. Rectifica de sal y pimienta y tritura añadiendo también aceite de oliva virgen extra que ayudará a emulsionar un poco el conjunto. Sirve caliente con requesón desmigado por encima y un golpe de pimienta recién molida.

Crema de calabaza

Para la tostada de huevo revuelto con setas:

Ingredientes: Huevos, setas de temporada, sal, aceite, hierbas aromáticas, tostadas recién hechas.

Elaboración: Prepara un revuelto con huevo y setas añadiendo un poquito de alguna hierba aromática al conjunto. Salpimenta y sírvelo encima de tostadas recién hechas.

Para la mouse rápida de chocolate:

Elaboración: Mezcla 100 g de cacao en polvo con 200 g de nata montada, 70 g de azúcar glass (para mezclar más rápido) y  150 g de queso crema o mascarpone. Bate todo junto hasta que esté bien integrado.

5. Sopa de champiñones con chips de boniato, ensalada de quinoa con granada y higos con miel

Para la sopa de champiñones:

Ingredientes: Champiñones, puerro, boniato, ajo, sal, aceite y pimienta.

Elaboración: Comienza picando una cebolla y un par de dientes de ajo. Rehógalos en una sartén con aceite de oliva y un poco de mantequilla. Tras unos minutos, añade también un puerro picado. Cuando las verduras están pochadas, añadimos champiñones limpios y cortados. Tras cocinarlos unos 5 minutos, añadimos el caldo de pollo o verduras y cocinamos 10 minutos más. Trituramos y rectificamos de sal y pimienta. Mientras cuece la sopa, cortamos unos chips de boniato con la mandolina y los freímos en aceite bien caliente para que doren y queden crujientes. Los ponemos sobre la sopa en el momento de servir.

Sopa de champiñones

Para la ensalada de quinoa, espinacas, granada y aguacate: 

Ingredientes: Quinoa, espinacas baby, granada y naranja. Sal, aceite, vinagre de manzana.

Elaboración: Lava y hierve un poco de quinoa y cuélala. Añade hojas de espinaca baby, un poco de granada, aguacate y naranja. Prepara una vinagreta con vinagre de manzana. Mezcla granos de granada y aliña con la vinagreta.

Ensalada de quinoa

Para el postre de higos:

Ingredientes: Higos, miel, zumo de limón.

Elaboración: Pela unos higos y pártelos por la mitad. En una sartén pon un poco de miel y dora la parte plana de los higos unos segundos para que caramelice. Puedes terminar rociando con unas gotas de zumo de limón.

Galeria

Galeria

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.