¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?
Google+

Buscador de Restaurantes

La Barra del Gourmet
De Tapas.   La Barra del Gourmet.
Carrer de la Diputació, 164, Barcelona. Tel: 931 89 56 45

La Barra del Gourmet, raciones para compartir y disfrutar

Silvia Alberich 14/02/2020
El restaurante ha reabierto sus puertas y ampliado su carta con propuestas muy elaboradas, originales y de proximidad.

A un lado, conservas, botellas de vino y de licores perfectamente dispuestas y, al otro, una larga barra de mármol blanco bajo la cual se sitúan taburetes rojos. Al fondo, un cartel que reza dining room da la bienvenida a un elegante y acogedor comedor al que llega el apetecible olor de los platos que se están elaborando a fuego lento en la cocina a la vista, situada al final de la barra de la entrada.

Estos dos ambientes, uno más informal y el otro más convencional, forman parte de La Barra del Gourmet, que se puede visitar de forma virtual a través de su web, que incorpora telemetría. Esta tecnología es una de las novedades del restaurante, que reabrió sus puertas a mediados del pasado mes de noviembre con una propuesta que mantiene la esencia del local e incorpora platos más elaborados y con productos de proximidad. "El concepto sigue siendo medias raciones para compartir, una opción que permite probar más cosas y no entrar en la monotonía", explica Marc Grañó, chef y propietario del restaurante.

El nuevo local incorpora un horno a la brasa y una cocina que permiten ofrecer arroces y platos a la brasa que hasta ahora no se elaboraban. El pescado del día, el pulpo a la brasa con papada y parmentier y el chuletón de vaca son algunas de las novedades de la carta.

La ruleta brava y otras creaciones originales

Las raciones, alma mater del restaurante, no dejan indiferente a nadie. Además de deliciosas, la presentación y la inspiración que hay detrás de cada una de ellas las convierten en un bocado especial. Eso es lo que ocurre, por ejemplo, con las bravas. Elaboradas con patatas agrias gallegas, en La Barra del Gourmet logran darles un toque genuino y original. De entrada, las bravas se presentan en vasitos de patata clásicos formando un círculo, a modo de revólver, como si se tratara de una ruleta rusa. "Todas las bravas pican de forma moderada, pero hay una que lleva una de las guindillas más picantes del mundo", avisa Grañó. Se sirven con un vaso de leche al lado para quien dé con la patata extrapicante. "Aportamos esa pequeña provocación y la gente se deja llevar", cuenta el chef.

Bravas

Otra tapa clásica que han sabido reinventar son las croquetas. O, mejor dicho, los croquetones, como así llaman a sus tres contundentes piezas de jamón de Guijuelo, pollo del Prat -pota blava-, y bacalao. La ensalada César, otra opción típica, se presenta de una manera muy original: en dos bocados. Los cogollos de Tudela se utilizan de cuchara y vienen acompañados de salsa césar, beicon, panceta o jamón, picatostes y parmesano. "Al principio, la gente se resistía a pedirlo, porque hay que coger el bocado con la mano, pero es un divertimento", precisa Grañó.

Ensalada César

Elaboración propia y efecto sorpresa

A estas raciones tradicionales versionadas se unen otras de lo más sibarita y original, como el canelón de rabo de vaca, una receta que lleva un largo proceso de elaboración de más de 10 horas e incorpora bechamel de foie y crujiente de parmesano. Una ración golosa de las más demandadas. También lo es la coca de recapte, que ellos mismos elaboran y amasan. Esta viene acompañada de berenjena a la brasa, sobrasada, un queso de oveja de Salamanca y miel de trufa.

Coca de recapte

El trío de salmón ahumado al momento es otra de las gratas sorpresas de su carta. A la fusión de sabores de cada pieza de salmón marinada se une la original manera de presentarlo: con un cloche que se destapa y del que salen aromas envolventes. "Buscamos ese momento de magia o diferente, que la gente no espera y lo valoran mucho", cuenta el propietario. También sorprende su steak tartar de ternera, cubierto de pan de oro de arroz, que el camarero rompe antes de servirlo al comensal para crear un juego y una expectativa y mostrarle cómo quiere que se lo coma.

Salmón ahumado

Steak Tartar de ternera

Con una cocina abierta durante todo el día, La Barra del Gourmet también ofrece un completo menú de mediodía de martes a viernes por 18,50 euros y otro los sábados, a 25 euros. Además, el último sábado de cada mes elaboran un menú homenaje a una comunidad autónoma o una región española. Asturias fue la primera homenajeada y Aragón, la siguiente. "Son menús cerrados que recuperan la cocina tradicional de cada región y el comensal puede repetir plato las veces que quiera", explica el chef. Las catas de vinos con maridaje de quesos también forman parte de la nueva barra, que se reinventa con propuestas y platos originales que cautivan al comensal por su elaboración, sabor y  puesta en escena.

Fotos: Marta Becerra.

  • La Barra del Gourmet
  • La Barra del Gourmet
  • La Barra del Gourmet
  • La Barra del Gourmet
  • La Barra del Gourmet
  • La Barra del Gourmet
  • La Barra del Gourmet
  • La Barra del Gourmet
  • La Barra del Gourmet
  • La Barra del Gourmet

Otras sugerencias

  • La cave
    Avinguda J V Foix, 80, Barcelona
  • Arzábal
    Calle Doctor Castelo, 2, Madrid
  • Kaleja
    Calle Marquesa de Moya, 9, Málaga

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.