Grupo UDON

UDON: la primavera en cinco platos asiáticos
Grupo UDON
Grupo UDON
17 Mayo, 2019
Laia Antúnez
Las sugerencias primaverales de UDON prometen toda una experiencia gastronómica y un viaje por el territorio asiático, pasando por China, Tailandia o Japón. Cinco platos que se comprometen, cada vez más, con el producto ecológico y de proximidad.

El año pasado año, en todos los restaurantes UDON se consumieron un total de 168 toneladas de verduras ecológicas y cerca de 140 toneladas de pollo de corral. Unas cifras que reafirman el compromiso que la cadena de restauración ha ido adquiriendo gradualmente con el producto sostenible. “Empezamos utilizando pollo de corral en un solo plato, el Corral Chicken Yakisoba, y ahora hemos logrado el reto que nos habíamos marcado: todo el pollo de nuestros platos es de corral”, explica Alberto Gómez, chef ejecutivo de UDON.

Con las verduras pasa algo similar: “Provienen de diferentes zonas de España, en función de la temporada, y siempre buscamos que sean ecológicas, de proximidad o de Km0”, añade el chef. Esa apuesta por la sostenibilidad se hace visible en su nueva carta, “con un diseño más limpio y visual y con páginas enteras dedicadas al producto”. Una carta que renueva parte de sus platos dos veces al año y que, con la llegada de cada estación, incorpora nuevas sugerencias. Es el caso de estos cinco platos que vienen dispuestos a marcar la temporada primaveral y que se podrán degustar hasta el 21 de junio.

Mucho más que noodles

Si bien los noodles, que sirven salteados o en caldo, son el plato estrella de UDON, su carta también dispone de platos como las izakayas –tapas de inspiración asiática-. En primavera, encontramos dos propuestas bien originales. El Corral Chicken Pekin es una reversión del conocidísimo “Pato Pekín” pero aquí se elabora con pechuga de pollo de corral marinada y se sirve con salsa hoisin, puerro y pepino cortados en juliana y las tradicionales crepes chinas. Un plato pensado para compartir y para comer siguiendo un ritual que tiene mas de cien años de historia. “Es la primera vez que incorporamos un plato de inspiración china a nuestras sugerencias y está siendo todo un éxito”, comenta Gómez. 

La segunda izakaya que proponen es el Big Crack Crunch Roll, los tradicionales noodle rolls de la casa, con aguacate, queso cremoso, espárragos trigueros, cebolla crujiente y langostino rebozado con panko, aunque “en versión XL”, apunta el chef. Un bocado de grandes dimensiones, bien sabroso y especialmente crujiente.

Para todos los gustos

Se puede continuar con el Octopus Thai Udon, un bol de noodles gruesos salteados con pulpo, pak choi –una col de origen asiático, versátil y muy baja en calorías-, cebolla roja, setas shimeji, berenjena, leche de coco y albahaca. Una combinación cremosa y ligera que firma Carlos Fernández, Chef Ejecutivo de Catering Martín Berasategui. La receta es la ganadora del concurso Asian Culinary Awards, un certamen organizado por UDON para profesionales del sector que se celebró el pasado noviembre, en el marco del Fòrum Gastronòmic de Girona.

Y tras este homenaje al pulpo, uno de los alimentos con más presencia en la cocina japonesa, llega un plato que busca sorprender al público vegano y vegetariano, fiel a las propuestas que cada temporada se ingenian desde los fogones de UDON. El Vegan Japanese Curry es un arroz al curry con leche de coco, proteína de soja Heura –“la estamos potenciando en muchos platos ya que da excelentes resultados”, dice Gómez–, brócoli, espárragos verdes, brotes de soja, espinacas, setas shiitake y semillas de sésamo.

Para rubricar las nuevas sugerencias, nada mejor que un dorayaki, ese postre cien por cien japonés que conocemos gracias a los cómics manga y a personajes animados como Doraemon. Se suele rellenar anko (judía roja confitada) pero en este caso han apostado por hacerlo con yuzu, un cítrico de origen nipón, y acompañarlo con una bola de helado de té verde matcha. Un pecado dulce pero bien saludable.

3 millones de clientes

Según Gómez, el compromiso con la sostenibilidad se extiende a otras facetas como la eliminación de plásticos, la recogida de aceites y el uso de embalajes de papel reciclado. “Trabajamos con una filosofía que se preocupa por el producto, el cliente y el planeta”, añade. Este compromiso, y el de ofrecer una cocina cada vez más saludable, se traslada a los 57 restaurantes que la cadena tiene repartidos entre España, Portugal y Andorra. Para junio anuncian su gran expansión fuera de Europa, con la inauguración de su primer restaurante en Ciudad de México. Pronto llegarán más.

/ Otros Japonés.

/ Te gustarán.