¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?
Google+

Buscador de Restaurantes

Mediterránea.   El Capitán.
Carrer dels Tamarits, 2, Hospitalet de l'Infant.(Tarragona) Tel: 613 00 57 80

El Capitán en el Hospitalet de l’Infant, una arrocería especializada en brasa y en la fusión de culturas

Cristina Valls 31/05/2021
La cocina del restaurante El Capitán del Hospitalet de l’Infant es de origen mediterráneo. Apuestan por el producto KM0 y de calidad. Triunfan sus sugerencias del día fuera de carta y trabajan con mimo la elaboración de sus carnes y pescados. Juegan con tiempos de cocción y utilitzan ‘la llauna’ que acompañaría a los caracoles como emplatado ideal para sus arroces a la brasa. Entre sus platos más exitosos está el arroz negro ‘a la llauna’ con pulpo, puntillas crujientes y alioli y, en el apartado de postres caseros, el ‘cheesecake’ de Oreo.

“El restaurante propiamente tiene más de 40 años de historia. Fue construido alrededor del año 1979, por un holandés. Fue un bar de tapeo. Tiempo después, los hijos del dueño asumieron el relevo; y, más tarde, lo vendieron a una inmobiliaria. Ese fue el momento en que nosotros la alquilamos”, empieza a conversar el empresario Aleix Boquera, quien junto a su pareja, Sara Vallejo, son propietarios del restaurante El Capitán (@restaurantcapitan) de Hospitalet de l’Infant.

Tanto Boquera como Vallejo quisieron alejarse del planteamiento inicial que tenía El Capitán y quisieron reformularlo todo mediante una reforma integral. El cambio incluyó la presencia de diferente elementos de jardinería, que “siempre le da un punto de frescor”, expone Boquera. “Quisimos crear un restaurate gastronómico, una arrocería especializada en brasa y con un concepto culinario moderno”, establece.

Con toques mediterráneos, la cocina del restaurante El Capitán se distingue por ofrecer un producto de proximidad y de calidad. “No teníamos experiencia en el sector, pero le vimos una gran salida al hecho de diferenciarnos por elaborar arroz a la brasa, con lo que fuimos muy cuidados a la hora de elegir a quien poníamos tras los fogones”, acotan.

Michael Bosca es quien se encarga de la cocina en el negocio y lleva más de 12 años en el sector. “Decidir emprender en un restaurante sin pertenecer al gremio fue una salida que nos hizo mucha ilusión, también era arriesgada. De repente, en 2019, elegíamos dedicarnos a algo nuevo y de lo que aprenderíamos muchísimo, cómo hemos visto más adelante. El local, al plantearnos el hecho de emprender, estaba en subasta y supuso toda una oportunidad”, añade.

Interior

Opciones para matar el gusanillo

El Capitán no tiene menú, pero sí carta. Podemos encontrar distintas opciones para matar el gusanillo en la sección ‘para picar’, que cuenta con una decena de platos: patatas a la brasa de encina y su salsa brava casera, además de un toque de kimchi; las croquetas de tinta de calamar y puntillas de alioli e, incluso están las de bacalao con romesco y miel; una tabla de paleta Gran Reserva Joselito y pan rústico con tomate; puntillas crujientes de calamar y alioli de lima-limón; la cazuelita de mejillones a la japonesa elaborada con soja, jengibre y cítricos; el surtido de crujientes de mar con ortiguitas, puntillas de calamar y bacalao; y, por último, lospimientos de padrón en el punto de sal. 

También trabajan en elaboraciones tan suculentas como un tartar de salmón con mango, cremoso de queso, mayonesa de Sriracha y Ikura; una ostra 'Krystale' con yuzu, ikura y alga wakame; tartar de atún rojo Balfegó con cremoso de aguacate, vinagreta japonesa y pan de gamba; y unas alitas de pollo al estilo thailandés. La fusión de culturas, en este caso, es una realidad. “Tenemos, además, una versión personalizada del ‘fish & chips’ con bacalao crujiente, alioli negro y aroma de lima-limón”, señala.

Otra de las especialidades que comenta Boquera son los arroces que sirven en ‘llauna’ (más habitual para servir caracoles, que ellos precisamente renuevan como concepto de emplatado) y a la brasa. “Tenemos unas cinco o seis variedades de arroces distintas, como el arroz a la marinera; el seco con bacalao y alioli negro; el hecho con pulpo, costillas y setas; el negro con cigalas, alioli y katsuobushi (escamas de bonito desecado); arroz negro, ‘a la llauna’ con pulpo, puntillas crujientes y alioli; arroz negro ‘a la llauna’ con calamar de playa y alioli; arroz seco ‘a la llauna’ con entrecot de vaca madurada y setas; y completa el apartado de arroces, la fideuá con gambas, sepia y alioli”, detalla.

Pulpo

Sugerencias, carnes y pescados

En el apartado de carnes y pescados, como decíamos, tampoco se quedan atrás, el emprendedor nos comenta que los cocinan con producto de calidad y cocinado a la brasa de carbón. “Eso le da un toque ahumado que gusta mucho a los comensales”, asegura. Hay platos, en este sentido tan ricos, como el entrecot de vaca gallega madurada con patatas a la brasa y la pata de pulpo sobre cremoso de boniato, notas de guajillo y alioli gratinado.

Apuestan también por las ensaladas: son ejemplos la de burrata trufada con cherrys, aceite de albahaca, cebolla tierna, rúcula y aceituna negra o la ensalada tibia de queso brie con vinagreta de frutos rojos y cherrys.

Las sugerencias del día

Una cuestión muy potente en El Capitán son las sugerencias del día. A diario compran género fresco y, fuera de carta, cantan a la clientela las distintas alternativas; con lo que ésta puede disfrutar y experimentar de la mano de las recomendaciones que les expone el/la profesional de sala. “De esta manera, ofrecemos ese punto sorpresa que despierta la curiosidad por saber qué tenemos en ese momento”, continua.

El apartado de postres es también peculiar para el paladar, ya que como expresa Boquera no pierden el punto ahumado. Podemos encontrarnos piña a la brasa con helado de coco; también pastel de queso Manhattan con trufa de temporada rayada; texturas de chocolate, que es un helado de chocolate negro, helado de chocolate blanco, mousse, tierra y crujiente de chocolate; la sección de dulces contiene, además, los postres caseros cheesecake de Oreo y el cheesecake de Kinder Bueno.

Pastel

La llegada de la pandemia

El 85% del restaurante de Hospitalet de l’Infant es terraza y el pasado verano la clientela lo agradeció mucho, “porque estar en el exterior da más seguridad”, expresa. Desde que llegó la pandemia, en El Capitán habilitaron un servicio de recogida de comida en el establecimiento. “Tuvieron mucha salida los arroces para llevar. Los colocamos en envases de cartón especial. Todo esto, lo mantenemos”, añade.

Preguntado por qué platos aconsejaría, Boquera expresa que, sin duda, empezaría con una paella de arroz negro ‘a la llauna’ con pulpo, puntillas crujientes y alioli; como sugerencia de hace unas semanas está la receta mexicana en la que se incluye el pan Bao, de origen japonés y rellemo de cochinita pibill -que es la parte de la ventresca del cerdo, macerada a baja temperatura y directa al horno de brasa- y espuma de manzana Smith; le sigue un ‘fish & chips’ al estilo del Capitán, sobre un pan de gamba; y coronamos la comida eligiendo, del apartado de postres, el cheescake de Oreo. “En este caso, tiene una base de galleta que hay que probar”, concluye.

Pan Bao

Fotos: Xavi Jurio. 

Galeria

Otras sugerencias

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.