¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?
Google+
4 deliciosas harinas que merecen estar en tu despensa
Propuestas Gastronómicas.

4 deliciosas harinas que merecen estar en tu despensa

Gastronosfera 28/04/2020

Te proponemos incorporar harinas de maíz, arroz, almendra y avena en tu recetario habitual a través de estas 4 recetas deliciosas que darán un toque diferente a tus elaboraciones.

No hay duda: la harina de trigo es la gran protagonista de la despensa. Versátil y profundamente ligada a nuestra cultura, es uno de los ingredientes esenciales de la gastronomía popular. Pero, ahora que pasamos más tiempo en casa, ¿por qué no aprovechamos para descubrir nuevos sabores? Una buena manera de hacerlo es cambiando la harina de trigo por la de otros cereales o frutos secos. Por eso, te proponemos cuatro recetas para desayunar, comer, merendar o cenar durante estos días, cada una con una harina distinta. Desde la de avena hasta la de almendra, las posibilidades son infinitas. ¡Hay vida más allá del trigo!

1. Harina de avena: creps dulces rellenas de plátano

Harina de avena: creps dulces rellenas de plátano

La harina de avena es una de las mejores para elaborar todo tipo de postres. Su sabor ligeramente dulce es perfecto para cocinar galletas, muffins, tortitas, crepes y pizzas, tanto dulces como saladas. Este cereal, además, está muy indicado para empezar el día con energía, ya que tiene un alto contenido de fibra, proteína y grasas saludables.

Ingredientes para 2 personas:

2 huevos, 225 g de harina de avena integral, 250 ml de bebida de soja, 2 plátanos, una cucharadita de canela, una cucharadita de aceite de coco, una cucharada de miel.

Elaboración:

Poner las claras en un bol y añadir la leche y la canela. Agregar la harina de avena lentamente y remover con una varilla. Batir durante unos minutos hasta que quede una masa uniforme y lisa. Calentar una sartén ancha y verter el aceite de coco. Distribuir la mezcla de avena por toda la sartén. Cuando la parte superior cambie de color, dar la vuelta a la masa. Sacar el crep de la sartén y cocinar el resto de la masa hasta conseguir aproximadamente 4 creps. Cortar los plátanos en láminas finas y rellenar los creps. Verter un poco de miel por encima. Servir.

2. Harina de maíz: arepas de pollo con aguacate

Harina de maíz: arepas de pollo con aguacate

La harina de maíz está especialmente indicada para elaborar empanadas, bizcochos, panes y galletas. Aliada perfecta para las personas celíacas, es una harina rica en fibra y carotenos que aporta mucho sabor a los platos. Para degustarla, te recomendamos una de las recetas más icónicas de Venezuela: la arepa Reina Pepiada, que rinde homenaje a una célebre miss mundo del país americano. Te recomendamos utilizar harina de la marca P.A.N., ya precocida, que podrás encontrar en muchos supermercados.  

Ingredientes para 4 personas:

450 g de harina de maíz, 900 ml de agua, 1 cucharada de aceite, 400 g. de pechuga de pollo, 1 cebolla mediana, 1 aguacate, 3 cucharadas de mayonesa, aceite de oliva, sal.

Preparación arepa:

Poner agua tibia en un bol. Añadir una cucharada de aceite y mezclar. Agregar lentamente la harina de maíz y remover. Amasar hasta que la mezcla no se pegue en las manos. Dejar reposar durante 10 minutos. Hacer bolas medianas con la masa, de unos 10 cm de diámetro y 1,5 cm de grosor. Aplastar las bolas hasta conseguir una forma redondeada. Calentar una sartén con aceite. Cocinar las arepas a temperatura media durante 15 minutos o hasta que estén tostadas por ambos lados.

Preparación relleno:

Cortar la pechuga de pollo en trozos pequeños. Pochar la cebolla en una sartén y añadirle el pollo. Reservar en un bol. Pelar y cortar el aguacate en trozos pequeños y mezclar con el pollo y la cebolla. Añadir 3 cucharadas de mayonesa. Cortar las arepas por la mitad y rellenar. Servir inmediatamente.

3. Harina de almendras: coquitos con chocolate

Harina de almendras: coquitos con chocolate

La tarta de Santiago o los almendrados son un buen indicativo de cómo de buena es la harina de almendras para la repostería. Libre de gluten, este ingrediente de sabor dulce es bajo en carbohidratos y muy rico en proteínas y fibra. Además, es un gran acompañante para sabores tan intensos como el coco y, por eso mismo, te proponemos preparar un tentempié en forma de coquitos con almendras y chocolate.

Ingredientes para 20 unidades:

220 g de coco rallado, 70 g de harina de almendras, 160 g de azúcar, 2 huevos, 50 g de chocolate.

Preparación:

Mezclar el coco rallado y la harina en un cuenco. Separar las claras de las yemas. Batir las yemas con la mitad del azúcar y añadir a la mezcla. Remover hasta que quede todo integrado. Batir las claras con la otra mitad del azúcar y una pizca de sal. Incorporarlo poco a poco a la mezcla. Precalentar el horno a 180 grados. Insertar la masa en una manga pastelera y distribuir montañitas de masa sobre una bandeja de horno. Hornear 15 minutos o hasta que la masa esté dorada. Dejar enfriar. Fundir el chocolate y distribuirlo por encima de los coquitos.

4. Harina de arroz: tempura de verduras

Harina de arroz: tempura de verduras

La harina de arroz es un ingrediente muy ligero que da un toque crujiente a los rebozados. Muy utilizada en postres, entre ellos el célebre mochi japonés, es también un ingrediente muy recomendable para elaborar pan, pizzas, tortitas, fideos de arroz o galletas caseras. En esta ocasión te proponemos utilizarla para hacer una tempura casera para cenar. Una buena manera de convertir los vegetales de la nevera en bocados crujientes y adictivos.

Ingredientes para 4 personas:

3 berenjenas, 3 calabacines, 3 zanahorias, 3 pimientos rojos, 3 pimientos verdes, 100 g de harina de arroz, 1 huevo, una cucharada de almidón de maíz, una cucharadita de levadura en polvo, aceite y soja.

Preparación:

En un bol, poner la harina de arroz con agua fría con hielo. Añadir el almidón de arroz y la levadura en polvo. Mezclar con una varilla hasta que tenga consistencia. Batir la clara e incorporarla a la masa. Lavar, pelar y cortar las verduras en tiras, rodajas o bastones. Rebozar las verduras en la masa de tempura. Calentar abundante aceite en una sartén o en una freidora. Freír hasta que la masa tenga un color dorado. Escurrir y servir con soja.

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.