Nuestras propuestas para disfrutar del Día Nacional del Celíaco

Nuestras propuestas para disfrutar del Día Nacional del Celíaco
Nuestras propuestas para disfrutar del Día Nacional del Celíaco
Food Trucks
Desactivado

El 27 de mayo se celebra en nuestro país el Día Nacional del Celíaco, una jornada que recuerda la importancia de la dieta sin gluten para quienes tienen intolerancia a esta proteína o son celíacos. Entre el 1 y el 2% de la población española padece este trastorno digestivo y autoinmune, aunque, en muchos casos, la celiaquía no está diagnosticada.

El trigo, la cebada, el centeno, el triticale, la avena y la espelta son cereales con gluten, una proteína presente en semillas, así como en embutidos, patés, productos precocinados, dulces y conservas, que pueden utilizar el gluten como aditivo. Por suerte, cada vez hay más alimentos sin gluten y restaurantes que ofrecen alternativas igual de apetecibles y libres de esta proteína. Paellas, hamburguesas, pizzas, risottos, croquetas y helados sin gluten están presentes en la carta de muchos locales. Incluso personas que no son celíacas ni intolerantes al gluten los piden, porque son igual de deliciosos y más ligeros. 

¿Quieres salir a cenar para celebrarlo?

Desde Gastronosfera te proponemos una selección de restaurantes para que cenes de lujo.

En el País Vasco, tenemos Ko-Tarro (Vitoria), un restaurante con un ambiente distendido y alegre que cuenta con una amplia propuesta de platos sin gluten; y la cocina internacional de Le Comidare (San Sebastián)

En Madrid, podrás disfrutar de la primera pizzería 100% sin gluten en la ciudad de la mano de Grosso Napoletano Senza Glutine.

En Cataluña, por un lado Pic Nic pone la auténtica cocina marinera y unos arroces de lujo con vistas preciosas al mar de Sitges, y por otro ladro en El Pòsit (Tarragona) disfrutarás de una saludable cocina de contrastes y mucho sabor.

En Andalucía, Aire Gastrobar (Málaga) nos presenta una cocina creativa de gran calidad, como muestran con su magnífico plato de lubina con sésamo negro, emulsión de wakame y caviar de trufa que podréis saborear; Lola Gastroespacio (Granada) y un completo menú en el que degustaremos distintos tipos de carnes y pescados; y los menús para compartir y disfrutar de La Consentida (Almería).

En La Región de Murcia, unas vistas y comida de lujo con el Restaurante Arqua (Murcia).

En Castilla-La Mancha, podrás disfrutar de la cocina de fusión del Restaurante Garabato (Albacete).

En Comunidad Valenciana, la cocina creativa, saludable y 100% sin gluten de Corpore Sano Duo (Castellón) y la cocina moderna y con influencias japonesas de Momiji (Valencia)

En Galicia, Meigas Fóra (Pontevedra) nos presenta una cocina creativa basándose en el recetario tradicional..

Además, puedes disfrutar de uno de ellos de forma gratuita gracias al concurso que hemos preparado. ¡No te lo pierdas y participa!

I si prefieres cocinar en casa... ¡4 recetas sin gluten!

Tortitas: una manera redonda de empezar el día

Fáciles de hacer y siempre apetecibles, los clásicos pancakes son una opción excelente para empezar el día. Sustituye la harina de trigo por una de arroz, maíz, garbanzo o avena y podrás disfrutar de unas deliciosas tortitas sin gluten.  

Tortitas sin gluten

Ingredientes: 2 huevos, 150 g. de harina de arroz o maíz, 250 ml. de leche, 50 g. de mantequilla, una taza de azúcar de coco sin gluten, una cucharadita de sal y miel.

Preparación:
Empezaremos con la masa. Para elaborarla, mezclamos en un bol los huevos, la harina de arroz o maíz, la leche, la mantequilla, el azúcar de coco sin gluten y una pizca de sal.

Batimos hasta que quede una masa homogénea y sin grumos.

Ponemos a calentar una sartén y añadimos una nuez de mantequilla para que la masa no se pegue.

Incorporamos la masa, dejamos que se vaya haciendo y le damos la vuelta. Así, con todas las tortitas.

Para acabar, añadimos un puñado de frutos rojos, plátano o fresas troceadas y endulzamos con un poquito de miel. Puedes acompañar las tortitas con un café o una infusión.

Pizza de quinoa: un plan de mediodía irresistible

Uno de los platos más populares y deseados del mundo tenía que tener su versión (o mejor dicho, versiones), sin gluten. Prepara una masa a base de quinoa y decora la pizza a tu gusto. Pimientos, calabacín, champiñones, aguacate y rúcula son algunas saludables opciones.   

Pizza quinoa

Ingredientes: 180 g. de quinoa sin cocer, 80 ml. de agua, media cucharadita de levadura para repostería, una cucharada de aceite de oliva, una cucharada de levadura y una pizca de sal.

Preparación:

Lavamos bien la quinoa con agua caliente, cubrimos con agua templada y una cuchara de vinagre de manzana y la dejamos en remojo entre 6 y 8 horas.

Pasado este tiempo, quitamos el agua de remojo y aclaramos la quinoa.

Precalentamos el horno a 220º y forramos una bandeja con papel vegetal.

A continuación, ponemos en un bol la quinoa, 80 ml de agua, levadura, aceite, levadura nutricional y sal y batimos hasta lograr una masa lisa. La añadimos sobre el papel vegetal y le damos forma redonda con una espátula.

Colocamos la masa en el horno 20 minutos, le damos la vuelta con cuidado y horneamos 15 más, hasta que se empiece a dorar.

Para acabar, podemos añadir pimiento rojo y amarillo troceado, calabacín y olivas negras, y horneamos 10 minutos más.

Magdalenas sin gluten ni harina: saludables y esponjosas

Caseras, tiernas y sencillas de elaborar, las magdalenas siempre triunfan. Cambiamos las clásicas  de harina de trigo por unas deliciosas magdalenas sin gluten ni harina (con chips de chocolate, eso sí). ¡Estarán de rechupete!

Magdalenas sin gluten

Ingredientes: 2 huevos, media taza de mantequilla de almendras o avellanas, una cucharada de azúcar de coco, un cuarto de cucharadita de levadura química y chips de chocolate.

Preparación:

Precalentamos el horno a 200º.

Batimos los huevos en un bol, incorporamos el azúcar de coco y la levadura y mezclamos hasta conseguir una masa homogénea.

Después, añadimos la mantequilla de almendras y removemos hasta que queden integrados todos los ingredientes. Incorporamos los chips de chocolate y dejamos reposar 5 minutos.

Para acabar, añadimos la mezcla en los moldes para magdalenas y horneamos unos 15 minutos a 180º

Croquetas de pollo: la perdición de pequeños y mayores

Entre las propuestas recomendadas no podían faltar las aclamadas croquetas, a las que (casi) nadie puede resistirse. Si cambiamos la harina de trigo por almidón de maíz, podremos elaborar unas jugosas y apetecibles croquetas de pollo. ¡La mejor manera de despedir el día!

Croquetas sin gluten

Ingredientes: 150 g. de carne de pollo, una cebolla, un ajo, perejil picado, un huevo, pan rallado sin gluten, aceite de oliva.

Para la bechamel: 200 g. de almidón de maíz, 50 g. de mantequilla, 2 cucharadas de aceite de oliva, medio litro de leche, sal y pimienta negra recién molida.

Preparación:

Empezaremos con la salsa bechamel. Para prepararla, fundimos la mantequilla con el aceite de oliva en una cazuela. Añadimos el almidón de maíz y rehogamos un par de minutos.

Incorporamos la leche, la sal y la pimienta y cocinamos a fuego suave hasta conseguir una bechamel espesa.

Después, sofreímos la cebolla y el ajo, añadimos la carne de pollo y el perejil picado y salpimentamos. Rehogamos todo hasta que la carne esté cocinada y mezclamos con la bechamel.

Cocinamos 5 minutos más, vertemos la mezcla en una bandeja y dejamos que la masa se enfríe.

A continuación, damos forma a las croquetas con las manos, las pasamos por huevo y pan rallado y las freímos en una sartén con aceite de oliva.

Cuando estén doradas, las colocamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. ¡Espera unos minutos y ya podrás comerte la primera