¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?
Google+
3 menús sencillos para no complicarte en Navidad
Actualidad.

3 menús sencillos para no complicarte en Navidad

Òscar Gómez 22/12/2020

Tres menús completos y sencillos para Navidad (de carne, de pescado y vegano) para que triunfar en estas fiestas no te lleve mucho tiempo en la cocina.

Durante las fiestas de Navidad hay quien prefiere la opción de no complicarse mucho en la cocina. Esta simplicidad, y sobre todo ahorro de tiempo, no significa que no queramos disfrutar al máximo una vez nos sentamos en la mesa. Platos sencillos y rápidos que combinados se convierten en menús navideños tan prácticos como suculentos. A continuación te  presentamos tres menús distintos, todos ellos con entrantes, primero, plato principal y postres. Aunque hemos elaborado estas tres versiones (menú navideño de carne, de pescado y opción vegana, todos ellos con cantidades para 4 personas) te animamos también a mezclar los platos que más te gusten. No te llevará en ningún caso más de hora y cuarto preparar ninguno de los menús y el resultado en la mesa será espectacular. Llega el momento de disfrutar sencillamente. ¡No es cuestión de complicarse la Navidad!

Menú de carne:

Si eres de los que te gusta la carne aquí tienes un menú sencillo que aprovecha algunos ingredientes ya preparados para ganar tiempo y facilidad.

Tartaletas de melón con jamón y parmesano

Tartaletas

Ingredientes:
12 tartaletas ya cocinadas, 4 lonchas de jamón serrano, parmesano cortado en lascas y 1 melón cantaloupe, o similar.

Elaboración:
- Saca 24 bolas del melón con un sacabocados, también puedes hacer dados, si lo prefieres.

- Enrolla trozos de jamón y pon en cada tartaleta las bolas, una lasca de parmesano y el jamón enrollado. ¡Ya está!

Escudella de galets con pelotas de carne

Escudella

Ingredientes:
2 l de caldo de cocido o de Navidad ya elaborado, 300 g de galets, para las pelotas (también las podemos comprar ya elaboradas), 250 g de carne picada de cerdo y ternera, 1 puñado de piñones, 1 poco de pan de molde remojado en leche, sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra. 

Elaboración:
- Mezcla la carne picada con los piñones y el pan remojado en leche (ya escurrido).

- Sazona con sal y pimienta y forma cuatro pelotas que pasarás por harina.

- Pon a hervir el caldo de cocido y añade las bolas cuando arranque el hervor junto a los galets.

- Cocina el tiempo que indique el fabricante, que suele ser alrededor de 12-14 minutos y ya tienes una sopa de lujo para empezar.

Magret de pato a la naranja

Magret

Ingredientes:
2 magrets de pato, 3 naranjas, 8 chalotas, 2 cebolletas, 1 copa de licor de naranja tipo Cointreau (o brandy, si no lo podemos encontrar), unas hojas de romero, sal y pimienta blanca. 

Elaboración:
- Para las naranjas, rallamos la parte naranja de la piel y pelamos quitando absolutamente toda la parte blanca y separando los gajos con un cuchillo de forma individual. Reservamos el zumo que suelta para la salsa.

- Practicamos unos cortes en forma de cuadrícula en la piel del magret, sin que lleguen hasta la carne. Queremos facilitar la entrada del calor en la parte grasa del animal. Salpimentamos y ponemos el magret con la piel hacia abajo en una sartén caliente y cocinamos hasta que esté dorada. Cuando está, le damos la vuelta y marcamos la carne un minuto para dorar. Sacamos y reservamos la pieza.

- Cocinamos las chalotas y la cebolleta picada junto a la ramita de romero en 4 cucharadas de la grasa que ha soltado el magret. Salpimentamos. Cuando se ponen transparentes retiramos el romero y añadimos unas cucharadas de zumo de naranja, el licor de naranja y dejamos evaporar el alcohol. Cuando la salsa ha reducido añadimos los gajos de naranja y cocinamos durante unos 30 segundos, para que queden enteros.

- Cortamos el magret en lonchas y servimos sobre la salsa y acompañado de unos gajos de naranja.

Arroz con leche y frutos rojos

Arroz con leche

Ingredientes:
Arroz con leche ya elaborado, 1 paquete de frutos rojos congelados y unas hojitas de menta.

Elaboración:
- En un bol repartimos un poco de arroz con leche y por encima añadimos los frutos rojos (descongelados) y un poco del zumo que sueltan al descongelar.

- Terminamos con la hojita de menta para refrescar.

Menú de pescado y marisco

Un menú marinero para preparar en apenas una hora u hora y cuarto. Para que nada te sea complicado a la hora de cocinar el mar y ponerlo en tu mesa navideña.

Canapés de salmón, aguacate y queso crema 

Canapés

Ingredientes:
12 tartaletas ya cocinadas, dados de salmón ahumado, 1 aguacate, 4 cucharadas de queso de untar, el zumo de medio limón, un poco de cebollino y un pellizco de sal. 

Elaboración:
- Saca la carne del aguacate y machácala con un tenedor.

- Mézclala con el queso crema y sazona con la sal.

- Añade el zumo de medio limón y mezcla de nuevo hasta obtener la crema final.

- Rellena las tartaletas y termina con los dados de salmón y cebollino picado.

Spaghetti con bogavante

Spaghetti

Ingredientes:
2 bogavantes cocidos, 500 g de espagueti, unas hojas de albahaca, 2 cebolletas, 2 dientes de ajo, unas hojitas de apio, 4 cucharadas de tomate concentrado, 4 pétalos de tomate seco en aceite, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

Elaboración:
- Cocemos los bogavantes durante 15 minutos en agua abundante con sal -empezando desde agua fría para que no le caigan las patas-. Coceremos los espagueti en esta agua si hemos cocido los bogavantes en casa.

- Picamos la cebolla y el ajo y los ponemos en una sartén con aceite a sofreír. Cuando toma algo de color, añadimos el apio picado, el tomate seco picado y las cucharadas de tomate concentrado. Salpimentamos y sofreímos.

- Mientras tanto sacamos toda la sustancia de la cabeza del bogavante cuidando bien de recoger los jugos para que no se pierdan. Sacamos también la carne de las patas menores del animal y añadimos todo este contenido a la salsa y rectificamos de sal y pimienta. Pelamos el cuerpo del bogavante y cortamos la carne en medallones que ponemos a la salsa, ya fuera del fuego para que no se nos cuezan y queden secos al final.

- Para finalizar, cocemos la pasta y se la añadimos a la salsa justo antes de emplatar junto a unas hojas de albahaca picadas y las pinzas de la bestia para quien le guste el juego de sacarlas.

Bacalao al horno con avellanas y limón

Bacalao

Ingredientes:
1 taco de bacalao desalado por persona, 1 o 2 limones, 2 cebollas, 1/2 vaso de vino blanco, 2 cucharadas de miel, pimienta y aceite de oliva virgen extra. Para la picada: 1 puñado de avellanas, la piel rallada del limón y una cucharadita de aceite.

Elaboración:
- Sacamos el jugo de limón sin pepitas y lo mezclamos con la miel, embadurnamos el bacalao con la mezcla y dejamos marinar durante media hora.

- Mientras tanto en una sartén sofreímos la cebolla picada hasta que toma color dorado y le añadimos el vino y cocinamos hasta que evapore el alcohol. Salpimentamos y ponemos el sofrito como base en una bandeja de horno.

- Ponemos encima los lomos de bacalao y horneamos suavemente a 150ºC durante unos 10-12 minutos hasta que vemos que las lascas comienzan a separarse. Mientras, preparamos una picada con avellanas tostadas, aceite y la piel rallada del limón. Ponemos por encima del bacalao en el minuto final de cocción.

Hojaldres de arándonos con ricotta

Hojaldres

Ingredientes:
1 plancha de masa de hojaldre comprada, 250 g de ricotta, arándanos y unas hojas de menta.

Elaboración:
- Cortamos el hojaldre en cuadraditos y en cada uno ponemos una cucharadita de ricotta. Encima un par o tres de arándanos y colocamos en una bandeja de horno con papel de hornear.

- Cocinamos hasta que el hojaldre se dora y servimos con unas hojas de menta para refrescar.

Menú vegano

Una opción rápida y vegana para disfrutar de la Navidad con platos suculentos de sabores intensos y sanos. Una fiesta en casa muy sencilla de cocinar.

Bruschetta de cherrys asados con tomillo sobre pan de centeno

Cherrys

Ingredientes:
1 barra de pan de centeno, 1 manojo de tomatitos cherry de rama (los sueltos también valen), unas ramitas de tomillo o romero, 1 diente de ajo, sal, aceite de oliva virgen extra y pimienta. 

Elaboración:
- En una bandeja de horno, pon los tomates embadurnados de aceite y sal junto con las ramas aromáticas. ¨Hornea durante 8-10 minutos a horno medio hasta que veas que los tomates ya están. No interesa que se deshagan mucho, conviene vigilar.

- Sírvelos sobre las rebanadas de pan tostado bon el ajo restregado y un riégalos con un poco de aceite de la bandeja del horno justo antes de servir.

Ensalada de fiesta con manzana,lombarda y naranja

Ensalada de fiesta

Ingredientes:
1 col lombarda, 3 manzanas, 2 naranjas, 1 poco de comino, 1 poco de anís estrellado, zumo de 1/2 limón, 1 cucharada de zumo de naranja, la ralladura de una naranja, sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra. 

Elaboración:
- Corta la lombarda en juliana muy fina y reserva. Pela la naranja y córtala en dados. Igualmente corta en dados la manzana con la piel y mézclala con el resto de ingredientes de la ensalada.

- Prepara la vinagreta con tres partes de aceite por una parte de zumo de limón, un poco de zumo de naranja, sal, pimienta y las especias machacadas en el mortero. Macérala unos minutos y pásala por un colador para retirar los restos de las especias.

- Aliña la ensalada y termina con la piel rallada de una naranja.

Risotto de setas vegano

Risotto de setas vegano

Ingredientes:
500 g de arroz tipo carnaroli, 250 g de setas (preferiblemente boletus edulis), 1 copa de vino blanco vegano (opcional), 1,5 l de caldo de verduras ya elaborado, 1 cebolla, 4 chalotas, 1 diente de ajo, 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta y un poco de perejil para el final. Opcional: queso vegano rallado. 

Elaboración:
- Picamos bien la cebolla, el ajo y las chalotas, que ponemos a pochar muy suavemente en la cazuela sazonados con un poco de sal. Se trata de que se cocinen sin coger color, simplemente que queden tiernos y un poco dorados. Limpiamos las setas y las troceamos para añadirlas a la cazuela. Cocinamos tres minutos y añadimos el vino que dejamos que evapore  para eliminar el sabor a alcohol.

- Añadimos el arroz y removemos bien hasta que el conjunto se seque, vaya añadiendo cucharones de caldo y removiendo. Siempre esperando a añadir el cucharón a que el anterior esté prácticamente absorbido. Repetir durante 18 minutos aproximadamente hasta que el arroz esté en su punto. Salpimentamos y si tenemos algún queso vegano, podemos añadirlo picado o rallado para mantecar el conjunto. Terminamos con el perejil picado por encima.

Peras al vino con miel de caña

Peras al vino

Ingredientes:
4 peras grandes, 2 vasos de vino tinto vegano, 1 copa de Cointreau, 2 piezas de anís estrellado, 1/2 caña de canela, 2 clavos de olor, 6 cucharadas de miel de caña y la piel de una naranja o limón. 

Elaboración:
- Pelamos las peras y recortamos la base para dejarla plana, sin quitar el pedúnculo superior. Partiendo desde la base, corta la pera en tres partes verticales pero sin llegar a separar la parte superior, así el vino entrará más fácilmente durante la cocción.

- En una olla donde quepan las peras y el vino, ponemos a calentar este último junto con la miel diluida, el Cointreau y los aromáticos. Cuando estén bien mezclados, añadimos las peras y cocinamos unos 20-25 minutos a fuego medio hasta que estén hechas pero que no se deshagan. Las sacamos y reducimos el líquido que queda hasta que quede un almibar ligero. Las regamos con el almíbar y ya están listas para servir.

Galeria

Galeria

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.