Cómo se hace la salmorreta: la salsa que mejorará tus paellas

Salmorreta
1 Febrero, 2024
Salomé Lagares
120 minutos

/ Ingredientes.

Nº de comensales

4
  • 4 ñoras secas 

  • 1 ajo pequeño 

  • 2 tomates pera 

  • 1/3 de vaso de AOVE 

  • Sal (al gusto) 

Una de las claves para cocinar una buena paella es el sofrito. No es sorpresa que sea en Valencia, tierra de los arroces por excelencia, donde hayan perfeccionado esta preparación. La salmorreta (a veces también samorreta) es una base de sofrito originada en la zona de Alicante que se elabora con tomate, ajo, aceite y ñoras, una variedad de pimiento rojo autóctona del Levante de la península que se deja secar en ristras y se emplea para aportar un matiz dulzón. Con solo una cucharadita de esta preparación por ración, aportaremos un fondo intenso de sabor y colorearemos vivamente no solo paellas o arroces, sino también fideuás, guisos o cualquier receta con una base de tomate. 

La elaboración de la salmorreta es un proceso algo engorroso que requiere de tiempo, pero el resultado vale la pena, sobre todo si nos decidimos a cocinar una gran cantidad de esta base de sofrito y luego la congelamos, para mantenerla en la despensa hasta que la necesitemos. 

Descargar receta

/ Preparación.

Elaboración

Abrimos las ñoras secas y retiramos las pepitas. Las sumergimos en un recipiente con agua tibia entre 30 minutos y 2 horas para rehidratarlas. Una vez se ablanden, les sacamos la carne tierna y reservamos.  

Lavamos los tomates y realizamos dos incisiones superficiales en cruz. Los escaldamos ligeramente para poder retirar la piel y el pedúnculo con facilidad, y los cortamos en dados. 

Pelamos los dientes de ajo y los laminamos finamente. En una olla lo suficientemente honda sobre fuego medio, vertemos el aceite, lo calentamos y echamos los ajos. Cuando empiecen a dorar, añadimos las ñoras, removemos para integrarlas bien, e incorporamos también los dados de tomate y la sal. 

Dejamos cocinar con la olla destapada a fuego bajo hasta que los tomates se hayan deshecho y los ingredientes estén integrados (entre 30 minutos y 1 hora, debemos ir removiendo de vez en cuando).  

Retiramos del fuego y pasamos la reducción a un vaso de batidora, donde trituramos hasta conseguir una consistencia homogénea, pero no demasiado densa. 

/ Te Gustarán.